Simulacro anual de emergencias en la residencia ILUNION Rosa del Azafrán

Usuarios y trabajadores de la residencia ILUNION Rosa del Azafrán, localizada en el municipio de La Solana en Ciudad Real, han participado en el simulacro anual de emergencias que desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales organizan para prevenir cualquier tipo de incidente. El objetivo es que los trabajadores y residentes estén entrenados por si, en algún momento, ocurriese alguna situación real de emergencia que genere la necesidad de evacuar el centro.

Durante la jornada se simuló un incendio en la planta baja de la residencia, que afectaba principalmente a la peluquería. La respuesta del personal fue muy rápida y sin incidencias. Se evacuó al punto de encuentro a más de 100 usuarios (la mayoría con problemas de movilidad) y 30 trabajadores en solo 5 minutos. Por lo tanto, si hubiese sido una situación real no se hubieran contabilizado daños personales.

Los residentes han participado en este simulacro con total naturalidad ya que entienden que es un ejercicio necesario para garantizar su seguridad. Estos ejercicios son muy importantes en un centro de estas características. El personal debe estar suficientemente entrenado y tiene que saber hacia dónde dirigir a los usuarios.