Usuarios del servicio de teleasistencia de Madrid participan en un taller de cocina navideña

Un total de 35 personas mayores, usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria (TAD) del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por ILUNION Sociosanitario, han participado en un original y ameno taller de cocina navideña.

El taller tuvo lugar en la escuela de cocina ‘De olla y sartén’, donde prepararon salmorejo cordobés, ceviche peruano de corvina, empanadillas de manzana y canela y chupa-chups tres quesos. Durante el taller, las personas mayores participaron activamente, bien cocinando, bien intercambiando trucos de cocina, especialmente las mujeres, y, sobre todo, chascarrillos, por lo que no faltó la diversión ni el buen ambiente. “A mí de la cocina, lo que me gusta es comer”, comentó uno de los señores con una sonrisa traviesa.

Entre los asistentes había algunos matrimonios que fueron a pasar un rato divertido. “¿Ves cariño como en la cocina siempre viene bien una mano?”, llegó a decirle una de las señoras a su esposo, mientras éste le recordaba que le echaba una mano yendo a la compra y recogiendo.

“Yo las empanadillas las hago mejor en el horno, y me quedan buenísimas”, explicó otra mujer a la personas que tenía al lado, mientras recalcaba que ella es de las que ha comido siempre cinco veces al día y con poca grasa, porque es importante tener una alimentación saludable.

Tras preparar las viandas, que se prepararon en dos grupos diferenciados, se reunieron todos en la misma sala para saborearlas. “¡Mmm, pero qué rico ha quedado!”, comentaban, mientras la profesora sonreía de oreja a oreja con satisfacción.

“Yo creo que han estado a gusto”, decía a una compañera. Y entre cata y cata, profesores y alumnos aprovecharon para brindar por lo bueno de la vida.

Este taller de cocina navideña forma parte de las iniciativas que lleva a cabo ILUNION Sociosanitario para que las personas mayores que vivan solas o con una escasa red social y que pasan gran parte de su tiempo en el domicilio, rompan su rutina y reciban un estímulo que les anime a llevar una vida activa y afrontar su día a día de una forma positiva.

Además, esta actividad se enmarca dentro de las prestaciones del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, dirigidas a favorecer y facilitar a las personas usuarias el envejecimiento activo y saludable, para evitar el aislamiento, favorecer la relación con la familia y vecinos y el contacto con otras personas, entre otros objetivos, tal como establece el correspondiente pliego municipal de prescripciones técnicas.