Responsabilidad Social y Calidad

 

Los directivos, mandos intermedios y responsables de gestión sin rango directivo de ILUNION Sociosanitario han firmado el ‘Código ético de conducta para directivos, mandos intermedios y responsables de gestión sin rango directivo de la ONCE y su Fundación’ por el que se comprometen a cumplir los 11 valores éticos que lo integran: comunicación, solidaridad, confidencialidad, equidad, confianza, honestidad, humildad, respeto, compromiso, profesionalidad y responsabilidad. La firma de este Código supone además, el seguimiento de las orientaciones que de estos valores se derivan y el apoyo a las acciones necesarias para que los mismos guíen la marcha de la ONCE y su Fundación.

 

Dada su pertenencia al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, uno de sus objetivos fundamentales es la creación de empleo para personas con discapacidad. En este sentido, cada año se propone incrementar el porcentaje de trabajadores con discapacidad con respecto al año anterior. A finales de 2013 un 23,8% del total de su plantilla eran personas con discapacidad, incrementando en un 2,2 % la cifra alcanzada a cierre de 2012. 

 

En lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, ILUNION cuenta con un Plan de Igualdad que tiene por objetivo dar cumplimiento a la normativa vigente y al compromiso de Dirección en materia de Igualdad; concretar en medidas detalladas los valores de la organización a favor de la igualdad, la no discriminación y la integración; y promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de acceso, ingreso, formación, promoción y desarrollo profesional a todos los niveles, e integrando la perspectiva de género en todas las esferas de la empresa. 

 

Este plan pretende, asimismo, mejorar el equilibrio en la distribución de géneros en el ámbito de la empresa y prevenir el acoso por razón de sexo y las actitudes sexistas, estableciendo un protocolo de actuación para estos casos. Del mismo modo, tiene la finalidad de promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir las desigualdades y desequilibrios que pudieran darse en cualquiera de los centros de trabajo de ILUNION; favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores de ILUNION; y concienciar, formar y mentalizar a todos los niveles de la organización en los temas citados.

 

Las oficinas centrales de ILUNION Sociosanitario poseen el Certificado en conciliación e igualdad de acuerdo con el documento normativo  ‘Entidad familiarmente responsable’ que distingue a las organizaciones que incorporan un sistema de gestión de la conciliación empresa-persona de forma sostenible.

 

Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud

 

ILUNION Sociosanitario cuenta con un Sistema de Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud en el trabajo en base a los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y OHSAS 18001 con el objetivo de alcanzar la satisfacción de usuarios y familiares, así como de asegurar la calidad de sus servicios manteniendo el respeto por el medio ambiente y por la seguridad y salud de sus trabajadores. 

 

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ILUNION Sociosanitario está incorporando en sus centros la gestión de residuos para su reciclado, control de eficiencia energética, y sensibilización en gestión ambiental con los usuarios, familiares y trabajadores.

 

Asimismo, ILUNION cuenta con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales destinado a fomentar la participación activa de los trabajadores en la mejora ambiental de la entidad e informar de las diferentes propuestas existentes para la implantación de buenas prácticas ambientales.

 

En lo referente a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de la conservación de los puestos de trabajo, el patrimonio y la continuidad de la empresa, ILUNION ha establecido una política de prevención de riesgos laborales por y para las personas. Además de proteger la salud de su colectivo, ILUNION Sociosanitario se compromete a promover la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, evaluando, protegiendo y  adaptándoles el puesto de trabajo en función de sus limitaciones.

 

Por esto, desde Junio de 2010 ILUNION Sociosanitario tiene constituido un Servicio de Prevención Propio que permite gestionar  con recursos propios los aspectos asociados a la Seguridad, Ergonomía y Psicosociología del Trabajo, y un concierto con una Sociedad de Prevención para los aspectos de Higiene industrial y Medicina del Trabajo. Con él ha logrado reducir la accidentabilidad de la empresa del año 2011 a 2013 en aproximadamente un 30 %. Además, cuenta  en varios centros con la certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base al estándar OHSAS 18001, lo que pone de manifiesto la excelencia con la que ILUNION trabaja la prevención de riesgos laborales.

 

Reconocimientos

 

A lo largo de los últimos años ILUNION Sociosanitario se ha convertido en una empresa referente del sector de la atención a las personas mayores y en situación de dependencia y sus buenas prácticas se han visto reconocidas con prestigiosos galardones.

 

  • En diciembre 2012, el Servicio de Teleasistencia de Personalia obtuvo el premio al 'Mejor proyecto empresarial' otorgado por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), en la III edición de los Premios Profesionales AMADE.
  • En junio del 2010 Personalia fue reconocida con el 'Premio Senda 2010 a la Responsabilidad Social Corporativa'.
  • En el mes de mayo de 2009, Personalia fue galardonada en la Primera Edición de los Premios FED, en la categoría 'Proyecto Empresarial'.
  • En el mes de julio de 2007, en la convocatoria de premios que organizaba cada año el Grupo Júbilo Comunicación, Personalia recibió el premio en la categoría 'Excelencia en la Responsabilidad Social Corporativa'.