Sonseca. Residencia para Mayores y Servicio de Estancias Diurnas ILUNION 'Prado de San Gregorio'

Avenida de los Olmos, 44. CP: 45100 Sonseca (Toledo)
Información y contacto:
925 384 379
  • Imprimir

Acceda a la información sobre este centro/servicio pinchando en cada una de las pestañas que aparecen a continuación:

Instalaciones

La residencia y Servicio de Estancias Diurnas de Sonseca ocupa una parcela de más de 9.000 metros cuadrados y está situada en la calle de los Olmos. El edificio tiene planta en forma de estrella, con cuatro alas, y está estructurado en sótano, planta baja y primera planta. También dispone de un amplio jardín con zonas de paseo.

La entrada está diseñada como un gran patio con un lucernario, y sirve de nexo de comunicación con las cuatro alas del centro. En él se sitúan la recepción y una zona de acogida para visitas o familiares, y al fondo está una sala de convivencia que puede abrirse directamente al jardín.

Las zonas previstas para los diferentes servicios se estructuran en:

  • Área de recepción. Un amplio espacio central de bienvenida donde se sitúa la conserjería, que controla visualmente tanto el interior como el exterior de los accesos.
  • Área residencial. La zona residencial cuenta con 90 habitaciones individuales, 30 de ellas en la zona de cuidados especiales (psicogeriatría) y 15 dobles. Además, cuenta con 4 habitaciones de agudos ubicadas frente al control de enfermería. 
  • Área de relación y ocio. En esta zona se encuentran la sala polivalente, el comedor y la cocina.
  • Área de atención especializada. Que incluye sala de terapia ocupacional, la sala de rehabilitación, el salón general, el área de atención médica, y el área de enfermería.
  • Área de dirección y administración. Donde se sitúan los despachos de la gobernanta, el administrador y el director.
  • Área de estancias diurnas. Son varias salas contiguas abiertas visualmente al jardín que pueden comunicarse según la necesidad y con su propia zona de comedor.
  • Área de servicios. Que albergan almacenes, muelle de carga, lavandería, tanatorio, etc.

El centro vela por la seguridad de los residentes mediante el control de las entradas y salidas, y también de las visitas. Las zonas destinadas a personas con deterioro cognitivo disponen de sistemas de seguridad en puertas y ventanas para garantizar su bienestar. Además, cuenta con una zona ajardinada y vallada para uso exclusivo de residentes de psicogeriatría. 

Diseño y confort

En toda la residencia se ha aplicado un diseño ambiental que pretende crear un ambiente acogedor y facilitar la orientación y la adecuación de los objetivos terapéuticos y asistenciales.

El diseño del centro responde a la idea de que los espacios deben crearse para vivir, generando ambientes acogedores, humanos y cálidos, pero también deben ser lo más funcionales que sea posible, de manera que faciliten el trabajo de los profesionales. El diseño arquitectónico -totalmente libre de barreras- y la dotación de las ayudas técnicas necesarias contribuyen de forma decisiva a esta funcionalidad.

Equipamiento de las habitaciones

Todas las habitaciones son amplias (entre 17 y 23 metros cuadrados) y luminosas, tienen cuarto de baño, y están dotadas de los últimos avances tecnológicos de confort y seguridad como sistema Kirk de llamadas de aviso,  televisión, teléfono y sistema de protección contra incendios.

Además, cuenta con armario individual accesible, camas geriátricas articuladas, sillón geriátrico de respaldo alto, mesilla de noche, aparador, estantería, televisor y luz de noche. Desde las habitaciones y el baño se puede contactar con recepción y enfermería, bien por teléfono o bien por sistema de alarma si se tratara de una urgencia.

Se permite a los residentes que tengan en la habitación motivos de decoración y utensilios personales propios siempre que no resulten inadecuados o peligrosos.

Zonas comunes y de servicios

Las zonas comunes están diseñadas pensando en el confort y la calidad de vida de los residentes. Los principales espacios comunes son los siguientes:

  • Comedor general y comedores en cada una de las plantas 
  • Cafetería 
  • Sala polivalente y capilla 
  • Biblioteca 
  • Salas de convivencia en cada planta 
  • Zonas ajardinadas con circuitos de paseo
  • Zonas de servicio que aseguran el adecuado funcionamiento cotidiano del centro: despachos de administración, cocina, lavandería, velatorios, almacenes y un amplio aparcamiento