Parla. Residencia para Mayores y Centro de día ILUNION Parla

C/ Felipe II, 23. CP: 28980 Parla (Madrid)
Información y contacto:
916 644 209
  • Imprimir

Acceda a la información sobre este centro/servicio pinchando en cada una de las pestañas que aparecen a continuación:

Instalaciones

La Residencia para Mayores y Centro de Día ILUNION Parla está situada en una parcela de unos 11.300 metros cuadrados que linda con las calles Avenida de América, Reyes Católicos, Cuba y Felipe II. El edificio tiene forma de estrella y está estructurado en 3 plantas. 

La entrada está diseñada como un gran patio con un lucernario, y sirve de nexo de comunicación a las cuatro alas con las que cuenta el centro. En el lucernario están ubicadas la recepción y una zona de acogida para visitas o familiares, y al fondo está una sala social, que puede abrirse a un gran patio situado en el jardín para albergar a los visitantes con motivo de diversas celebraciones.

La zona residencial cuenta con 148 habitaciones individuales y 16 dobles. En el módulo destinado a pacientes con deterioro cognitivo hay disponibles otras 20, y en la modalidad de Centro de Día se ofertan 40 plazas. En la actualidad, el 35% de las plazas son concertadas a través de la Comunidad de Madrid.

Las zonas previstas para los diferentes servicios se estructuran en:

  • Área de relación y convivencia. Dirección y Administración, y Centro de Día. También se desarrolla la Atención Psicogeriátrica, la Atención Especializada y la Rehabilitación. 
  • Área residencial. Habitaciones de los residentes. 
  • Área de servicios generales. Destinada a almacén, cuartos de instalaciones, cuarto de mantenimiento, tanatorio, vestuarios, cocina y lavandería. 
  • Área de servicios complementarios. En el que pueden encontrarse servicios como cafetería, peluquería, oratorio, biblioteca o sala de nuevas tecnologías.

Equipamiento y confort

En todo el edificio se ha aplicado un diseño ambiental que pretende, por un lado, la creación de un ambiente acogedor, y por otro, la facilidad de orientación y la adecuación de los objetivos terapéuticos y asistenciales.

El diseño del centro responde a la idea de que los espacios deben crearse para vivir, generando ambientes acogedores, humanos y cálidos, pero también deben ser lo más funcionales que sea posible, de manera que faciliten el trabajo de los profesionales. El diseño arquitectónico -totalmente libre de barreras- y la dotación de las ayudas técnicas necesarias contribuyen de forma decisiva a esta funcionalidad

Equipamiento de las habitaciones

La residencia cuenta con habitaciones dobles o sencillas, todas ellas dotadas con cuarto de baño, televisión, sistema de alarma, sistema contraincendios, luz de noche, teléfono, estantería, mesilla de noche, sillón geriátrico y armario. Desde las habitaciones y el baño se puede contactar con recepción y enfermería, bien por teléfono o bien por sistema de alarma si se tratara de una urgencia.

Zonas comunes y de servicios

Las zonas comunes están diseñadas pensando en el confort y la calidad de vida de los residentes. Los principales espacios comunes son los siguientes:

  • Comedor general y comedores en cada una de las plantas 
  • Cafetería 
  • Sala polivalente y capilla 
  • Biblioteca 
  • Salas de convivencia en cada planta 
  • Cinco terrazas ajardinadas con circuitos de paseo 

Las zonas de servicio aseguran el adecuado funcionamiento cotidiano del centro: despachos de administración, cocina, lavandería, velatorios, almacenes y un amplio aparcamiento en la planta sótano.

Sala de estimulación sensorial

El centro posee una sala de estimulación sensorial destinada a residentes que presentan un perfil más dependiente en la que se trabajan a nivel de los sentidos el esquema corporal, aspectos cognitivos como atención, memoria, reminiscencia, emociones, etc.. De este modo se trata de crear un entorno favorecedor a nivel terapéutico mediante materiales de procesamiento olfativo, táctil, auditivo, o propioceptivo con efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales relajantes, entre otros.