ILUNION Sociosanitario apuesta por la buena gestión y reducción de sujeciones en sus Centros

En el compromiso de ILUNION Sociosanitario por seguir avanzando en un modelo de atención que permita garantizar la dignidad y calidad de vida de las personas usuarias que atendemos en nuestros Centros, la empresa ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de un Programa basado en la Norma Libera-Care dirigido a reducir las sujeciones en los Centros Residenciales y Centros de Día.

Un total de 30 profesionales de ILUNION Sociosanitario se reunieron la pasada semana con el objetivo de configurar un equipo motor que permita acompañar al total de equipos profesionales de nuestros Centros en este ilusionante objetivo. Este grupo de profesionales entre los que se encontraban las Directoras de los Centros Residenciales y Centros de Día, así como Técnicos de distintas categorías que aseguren un Equipo interdisciplinar, Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas ocupacionales y Fisioterapeutas, así como Técnicos de los Equipos del Área de Centros de los Servicios Centrales, han compartido durante dos jornadas de encuentro aspectos fundamentales para poder abordar con éxito este nuevo Proyecto.

Durante 4 jornadas de trabajo se sensibilizará en la reducción de sujeciones abordando para ello los conceptos fundamentales de la Norma Libera-Care establecidos por la Fundación Cuidados Dignos, así como las experiencias prácticas fundamentales que permitan que los Equipos profesionales puedan avanzar en un modelo de gestión y reducción de sujeciones.

La Fundación Cuidados Dignos es la entidad creadora e impulsora de la Norma Libera-Care, que nació ante la inquietud de un conjunto de profesionales del área de la geriatría y la gerontología frente al excesivo uso de las sujeciones en España. Por esta razón se han configurado sesiones formativas donde los derechos de las personas y el principio de autonomía se establecen como premisas que aseguren un buen trato en los cuidados, dotando a los Equipos de herramientas para la implantación del Programa de reducción de sujeciones.

Durante la segunda jornada de encuentro los Equipos profesionales de ILUNION Sociosanitario pudieron compartir con el consejero delegado del Grupo ILUNION, Alejandro Oñoro, y la consejera delegada de la División Sociosanitaria del Grupo ILUNION y directora corporativa de Recursos Humanos y Medios, Paola del Río.