Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Los cuidadores constituyen un recurso de gran valor, pero a la vez muy vulnerable, ya que el compromiso de cuidar tiene, por lo general, importantes costes emocionales, de salud, familiares, económicos y sociales para quienes se dedican al cuidado de forma intensa y continuada.

Tal y como recoge la reciente publicación '¿Quién cuida a quién? La disponibilidad de cuidadores informales para personas mayores en España. Una aproximación demográfica basada en datos de encuesta' de las autoras Rosa Gómez, Celia Fernández y Noelia Cámara (Informes “Envejecimiento en red”, nº 20, octubre 2018), “en España el cuidado informal sigue representando actualmente alrededor del 80% del cuidado recibido por las personas mayores”.

Este lunes es un día de reconocimiento para todas aquellas personas que dedican su vida al cuidado de los demás. En los centros y servicios de ILUNION Sociosanitario se han llevado a cabo distintas actividades, como la de la residencia La Solana, donde los mayores han participado en un taller en el que se ha realizado un mural con frases positivas, de motivación y felicitación para los cuidadores.

Por otro lado, con motivo de este día ha tenido lugar en la Sede del IMSERSO un acto conmemorativo que pretende reconocer el trabajo y dedicación que los familiares destinan a los mayores dependientes. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Fundación Envejecimiento y Salud, en colaboración con Lindor, han celebrado, por quinto año consecutivo, este Día Internacional; durante el acto se ha presentado, por parte de Mª Ángeles García Antón, Secretaria de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG, la 5ª edición del “Curso on-line de formación para personas cuidadoras no profesionales de personas mayores dependientes”, un curso gratuito cuyos contenidos han sido elaborados por los profesionales que configuran el grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la Ley de Dependencia de la SEGG, y entre cuyos autores se encuentra un profesional del Equipo de Proyectos ILUNION Sociosanitario.
(https://formacion.segg.es/intro_cursos.asp?seccion=4&codcurso=72&tipo=curso)

ILUNION Sociosanitario quiere sumarse en este Día Internacional al reconocimiento de la labor de los cuidadores, favoreciendo su visibilidad así como el valor fundamental de su aportación.