Las personas usuarias de la residencia ILUNION Parla participan en un simulacro de incendios

Las personas usuarias de la residencia ILUNION Parla participaron en un simulacro de incendios organizado por los bomberos del Ayuntamiento de Parla con motivo de la XIII Semana de Prevención de Incendios de este municipio.

La actividad consistió en recrear una situación ficticia en la que durante la noche se detectaba un incendio en una habitación del módulo IV, produciéndose una intoxicación por inhalación de humo de dos personas.

Los cuatro trabajadores que se encontrarían en el turno de noche se movilizaron y se organizaron para evacuar a las 14 personas de dicho módulo hacia la zona de refugio de la escalera, la denominada ‘zona segura’, hasta que llegaron los bomberos para trasladar a los usuarios al punto de encuentro exterior y extinguir el fuego.

El simulacro se desarrolló correctamente. Se descubrió la situación de emergencia, se llamó al 112, el personal del centro realizó una evacuación horizontal, la policía llegó al centro y aseguró la zona y llegó el cuerpo de bomberos. Con las indicaciones de la coordinadora de servicios y jefa de emergencias del centro, Ana Sánchez Sanz, los bomberos accedieron a la zona afectada, evacuaron a los usuarios, se prestaron los primeros auxilios a los heridos y se extinguió el incendio.

Esta iniciativa tenía como objetivo sensibilizar a los mayores, familiares y trabajadores sobre los peligros del fuego y el humo que se generan en un incendio y que el cuerpo de bomberos conociera las peculiaridades del centro.

La actividad resultó muy satisfactoria para todos. Tanto usuarios como trabajadores se volcaron totalmente, incluso se ofrecieron más personas como voluntarias de las que requería la actividad para llevarla a cabo. Tras el simulacro, se acordó incrementar la colaboración entre bomberos y el centro residencial para que en caso de intervención real se actuase lo más rápido y seguro posible.

La residencia ILUNION Parla agradece el trabajo y la participación de las personas usuarias, familiares, trabajadores del centro, los bomberos del Ayuntamiento de Parla, Protección Civil, Policía Local y SUMMA en el desarrollo de esta actividad.