Personas usuarias del servicio de teleasistencia de Lorquí aprenden el poder terapéutico de la risa

Personas usuarias del servicio público municipal de teleasistencia del Ayuntamiento de Lorquí (Murcia), gestionado por ILUNION Sociosantario, participaron en un taller de risoterapia en el que aprendieron a relajarse a base de carcajadas.

Durante el taller, que tuvo lugar en el Hogar del pensionista de la localidad, aprendieron por qué dice el refrán que “quien de todo se ríe, ese es el que bien vive". En este sentido, un experto les habló de los beneficios físicos y psicológicos que la risa tiene para la salud, pues mejora la vitalidad, reduce el insomnio, libera tensiones musculares y emocionales, limpia y ventila los pulmones, mejora la oxigenación del cerebro y regulariza el ritmo cardiaco, entre otras virtudes.

A través del juego, los participantes realizaron divertidos ejercicios para reír los unos con los otros y relajarse, pues al carcajearse se liberan endorfinas y dopaminas. Las primeras son un calmante natural y las segundas contribuyen a mejorar el bienestar psicológico y reducen los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

El objetivo de iniciativas como esta es promover el envejecimiento activo, la positividad y el fomento de las relaciones interpersonales entre las personas usuarias del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Lorquí, en un espacio donde puedan expresar y compartir sus enseñanzas y experiencias.

Además de en Lorquí, ILUNION Sociosanitario presta el servicio de teleasistencia privado en todo el territorio nacional, el servicio de teleasistencia en movilidad a través del teléfono móvil (SERENA) y gestiona los servicios públicos de teleasistenica en la localidade murciana Calasparra, donde también gestiona la residencia de mayores Virgen de la Esperanza.