Usuarios de la residencia ILUNION La Solana descubren el teatro inclusivo de la mano de actores ciegos

Personas usuarias de la residencia ILUNION La Solana (Ciudad Real) disfrutaron recientemente de una experiencia artística inclusiva a través de la obra 'Ensayando un Don Juan', adaptada y dirigida por Juanma Cifuentes y representada por la compañía de actores ciegos La Ruina Teatro, perteneciente a la delegación de ONCE en Albacete.

La citada compañía, formada por diez actores (dos ciegos, cinco con discapacidad visual grave y tres voluntarios), provocó las risas del público en esta disparatada comedia donde se convierten, a su vez, en una compañía de teatro donde cada cual tendrá que pelear por sus papeles en la clásica obra de Juan Zorrilla.

La Ruina Teatro, único grupo de teatro con el que cuenta la ONCE en Castilla-La Mancha, nació en 1990 y comenzó su trayectoria con el montaje 'El banquero y el teatro', de José M.ª Bastos. Desde entonces, esta compañía no ha parado de trabajar y ha representado obras como 'Aquí no paga nadie', de Darío Fo; 'La importancia de llamarse Ernesto', de Oscar Wilde; 'Vámonos, marqués, vámonos', de Jorge Goldenberg; 'Las picardías de Scapin', de Moliére, o 'Coplas y Romances de Cordel', obra que obtuvo un gran éxito y reconocimiento en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado el pasado mes de julio.

La representación de 'Ensayando un Don Juan', en el teatro auditorio municipal de Alcázar de San Juan, se enmarca en el 80 aniversario de la ONCE.